viernes, 31 de octubre de 2008

Luto y lluvia en Logroño


Ayer fué un día muy triste, había muerto Carmelo y el tiempo acompañaba esa sensación plomiza de pérdida. Hoy me quiero quedar con la sonrisa de Carmelo en la foto que nos dejó para el chamizo de San Mateo de este año, me quedo con esa energía y entusiasmo que puso en el nacimineto de "Logroño vivo" que otros no hacían más que boicotear, los mismos que tuvieron la desfachatez de aparecer compungidos con su corte de periodistas a la capilla ardiente.

martes, 28 de octubre de 2008

Hombres luchando contra la Violencia de Género


Este pasado fin de semana, se ha realizado una manifestación de hombres luchando contra la Violencia de Género a la que asistió Pedro Zerolo, quiero decir que es importantísimo que cada vez seamos más mujeres y hombres los que trabajemos juntos para alcanzar la igualdad real y desterremos el machismo criminal. Quiero recordar que ya en mayo de 2001, los hombres del PSOE de La Rioja se sumaron a la campaña europea del lazo blanco que llevaba a cabo la asociación Fundación de Mujeres, en esta campaña se comprometían a luchar activamente y desterrar del silencio las actitudes machistas y de violencia.

lunes, 6 de octubre de 2008

Mujeres


Estos días he asistido a diferentes propuestas en materia de igualdad y solidaridad muy interesantes. El jueves nos visitó Almudena Fontecha (Sª de Igualdad de UGT) en el “Iº encuentro de Mujeres Sindicalistas de la UGT de La Rioja”, estuvo fantástica y en su discurso no sobraba nada. Me gustó su compromiso con la aplicación de la Ley de igualdad que provoca tantas resistencias en el mundo empresarial, porque según algunos la igualdad sale caro. En sus palabras, tener a una parte de la población en condiciones laborales precarias y ganando un 30% menos es una bicoca. También reflexionó sobre como hemos interiorizado que cuando a las personas inmigrantes se les paga menos y aceptan trabajos peor remunerados eso perjudica la remuneración de los demás trabajadores. Pero que en cambio no hemos interiorizado que cuando se paga menos al 50% de la población, las mujeres, eso también perjudica a los hombres porque hace más débiles las metas alcanzadas por ellos.

El sábado asistí al homenaje a Concha Pérez Santo Tomás, una mujer que conocí poco, pero que abrió caminos en la igualdad siendo alcaldesa y concejala cuando la presencia de las mujeres en la política era escasa. No pude olvidarme en ese momento de mi querida Margarita. Besos donde estéis. Las mujeres de hoy tenemos que agradeceros a las que abristeis camino los derechos que disfrutamos y por los que seguimos trabajando.
También quiero destacar la entrañable comida que se organiza en Nalda por parte de “el Panal” y otras asociaciones para ayudar al pueblo saharaui, una comida entre amigos/as con un objetivo común: no olvidar la situación en la que vive el pueblo saharaui y trabajar por un Sahara libre.