miércoles, 24 de diciembre de 2008

sábado, 20 de diciembre de 2008

Iguales, sin género de dudas

Esta es la primera vez que escribo un post casi a propuesta de otro blogger, en este caso es a propuesta de "el rincón del escribano".
En un comentario al post anterior me informaba de una campaña que para su sorpresa llevaba a cabo el Gobierno de La Rioja... me explico: la campaña que se lanzó como una de las actividades del Foro contra la Violencia de Género es fantástica y me parece muy acertado -no sé qué agencia de publicidad le ha dado vida, pero esmuy buena- poner de relevancia la idea de que cuando nacemos todos/as somos iguales y por eso esconden (en el cartel) lo que a la larga, y fruto de una construcción social, nos diferencia, que es el género, el tener que responder al rol femenino o al masculino.
Respecto a tu sorpresa, te informo de que esta campaña está enmarcada en los objetivos que propone el Instituto de la Mujer para firmar como cada año convenios con los diferentes gobiernos autonómicos. Eso quiere decir que en este caso concreto el Ministerio de Igualdad, ese que no le gusta nada y que tanto critica la Consejera de Servicios Sociales Sagrario Loza, pone para desarrollar esta campaña más del 50% del dinero a través de este convenio de 2008. En concreto aporta 37.515 euros y el Gobierno Regional 26.485 euros.
La iniciativa es fantástica, la colaboración entre administraciones es eficaz y necesaria. Pero lo que es lamentable una vez más es la actitud del Gobierno Regional que en una muestra más de invisibilizar las aportaciones del Gobierno central en las cuñas radiofónicas omite decir después de Gobierno de La Rioja, Gobierno de España. O por ejemplo en el tríptico del Foro Regional contra la Violencia de Género obviaba que esta campaña estaba financiada por el Ministerio de Igualdad. Me encantará saber si en la prensa sale el logo del Ministerio...También quiero que os fijeis bien en que aunque es el Gobierno de España a través del Ministerio de Igualdad quien pone el dinero su logo es el más pequeño.

jueves, 18 de diciembre de 2008

No a las 65 horas


El Parlamento Europeo ha rechazado por mayoría absoluta la directiva de tiempo de trabajo, más conocida como la directiva de las 65 horas, hoy debemos estar satisfechos/as y vigilantes ante las siguientes amenazas, especialmente las mujeres que desgraciadamente tenemos que soportar dobles y triples jornadas. ¿Os imagináis si la directiva hubiera salido adelante...? sería como volver al s.XIX. No quiero pasar esta ocasión de homenajear a hombres y a mujeres que han luchado y luchan por los derechos laborales. En especial no me quiero olvidar de "las invisibles" de Luisa Marín y sus compañeras cigarreras que lucharon por derechos laborales para las mujeres que hoy nos parecen naturales y que siempre existieron.

La foto la he sacado de la web de historia contemporánea de La Rioja: www.berbemar.com os la recomiendo.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Prueba rápida y anónima ya


Hoy se conmemora el Día de lucha contra el SIDA, aún era peque cuando a esta enfermedad se la relacionaba con el castigo divino y la homosexualidad y se necesitaba una labor fundamental de conocimiento. Fruto de ese contexto y de Matilde Fernández entonces ministra se elaboraron dos de las campañas publicitarias más efectivas al respecto en 1989 "Sida, Noda" y el famoso "Póntelo, pónselo". Desde entonces el SIDA ya no se reduce a determinadas prácticas de riesgo, el SIDA nos puede llegar a todos/as, de hecho, el índice de contagios más alto es el de las mujeres infectadas por su propia pareja en relaciones heterosexuales estables. Es necesario, usar el preservativo y realizarse la prueba del VIH. En La Rioja debemos exigir una prueba rápida y anónima como ya existen en otras comunidades. Como me decía mi madre "mas vale prevenir que curar".