viernes, 26 de febrero de 2010

Ellas crean


La verdad es que esta semana he estado a tope de trabajo y ahora redacto unas líneas a modo de resumen de la actividad frenética de la semana pasada. El viernes pasado estuve en ARCO, y como esta feria siempre tiene su punto este año había un espacio llamado "Ellas crean", que es parte de la programación cultural que con motivo del 8 de marzo ha desarrollado el Ministerio de Igualdad; el día que visité la feria exponía Movalatex con apoyo flamenquito de su pueblo. También ese día me llamó un hombre riojano -me encanta que la mayoría de hombres rechacen machismos infundados y nos ayuden a trabajar por la igualdad- escandalizado con un artículo en "La Rioja" del columnista Sr. Aldana ("premio reiterado al machista del año") en el que frivolizaba sobre el estudio del mapa del clítoris -un estudio científico como otros- de una forma soez y chabacana, como es su estilo.
Días más tarde salió la polémica absurda de las declaraciones de Elisa Garrido, concejal socialista en Calahorra, que solo pretendía tranquilizar a estos señores y señoras del PP que se asustan tan solo con decir "clítoris"; y claro desde el palacete de Vara de Rey, el señor del pelo blanco, ya se encargaró de redactar la noticia a su manera y de filtrar el audio del pleno al ABC, que no sé hasta que punto es muy legal. Pero lo que subyace en esta cuestión es la doble moral y el puritanismo de cartón piedra del PP y el machismo otra vez, porque este prestigioso estudio va a posibilitar que víctimas de ablación de clítoris o determinados cánceres tengan respaldo legal en sus demandas o ayuda médica, y quizá como esto no es muy comercial se ha necesitado financiación pública porque a las empresas farmacéuticas no les interesa; estas ya saben donde hay dinero y ya se habrán encargado solas de financiar estudios para los problemas masculinos "inaplazables" o de ¿donde se creen que ha salido la pastillita azul de Viagra?, ¿de la película de James Cameron?.

domingo, 7 de febrero de 2010

El traje del emperador

De peque me contaron un cuento que se llamaba "El traje del emperador"; a modo de resumen diré que se trataba de un emperador que se dejaba engañar por unos sastres que le hicieron creer que le confeccionarían un traje fantástico, inigualable. Cuando lo hicieron el emperador no veía nada, pero se calló ya que según los sastres era invisible a los ignorantes, desfiló ante su pueblo reunido ufano y orgulloso y ¡claro! como nadie quería que pensaran que era estúpido jaleaban un supuesto traje maravilloso, que no era tal pues no existía. Como en todo tuvo que ser la inocencia y la razón que da ver las cosas claras, de un niño, lo que hizo que se desvelara el engaño del que todos eran cómplices.
Pues bien, este cuento bien se podía aplicar a la política del Gobierno Regional del PP en La Rioja. ¿A que todos/as sabemos quien es el emperador y quien el sastre?... de hecho alguna radio que iba por libre ya se ha sumado también a alabar el traje del emperador, como la mayoría de los medios de comunicación (siempre a un módico precio), pero ¿sabéis una cosa?: que cada vez somos más los que vemos al emperador desnudo tal como se hace eco hoy un artículo de el Plural del que os paso el enlace.

Pedro Sanz, entre la espada y la pared

El 62,7% de los riojanos tienen poca o ninguna confianza en el dirigente del PP para aliviar la crisis


viernes, 5 de febrero de 2010

Una semana para la igualdad



El pasado martes, la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Mª Teresa Fernández de la Vega visitó Logroño. Pudimos tomar un café con ella y acercarnos al acto a la que fue invitada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR. Allí nos anuncio los trabajos que va a desarrollar el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero para colocar la igualdad entre hombres y mujeres en la agenda de la presidencia española de la UE. También nos anunció la próxima reunión que se celebrará en abril en Cáceres y que se dedicará entre otras cosas a reflexionar sobre el papel de la mujer en el desarrollo del ámbito rural.

Al día siguiente participó esta vez en Cádiz con la Ministra Bibiana Aido en el Foro Europeo de Mujeres Beiging+15.