lunes, 18 de mayo de 2009

Día Internacional contra la Homofobia y la transfobia


Este fin de semana desde el PSOE de La Rioja redacté una tribuna de opinión para La Rioja con motivo de impulsar el 17 de mayo como "Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia". Pues bien, como viene siendo ya habitual, el periódico decidió no publicarla... como aquella de Aranzazu Vallejo que también colgué en este blog. Parece que en cuanto pones las cosas claritas sobre la hipocresía del PP pues al periódico no le parece oportuno publicarlo (están en su derecho por supuesto!!!)... dejando así a la sociedad sin una visión plural de temas de vital importancia, pero para esto esta internet, para publicar en libertad cada visión personal y colectiva. Por esa razón os pongo la tribuna a continuación.

La lucha contra la homofobia y la transfobia, un partido que también se juega en Europa.


Desde hace años, desde el PSOE, por iniciativa de las organizaciones LGTB venimos revindicando que el 17 de mayo se convierta en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Queremos celebrar con esta fecha en el calendario el día en el que en 1990 la Organización Mundial de la Salud desclasificó a la homosexualidad como enfermedad mental y ¡por fin! hace tan solo unos días la Comisión de Igualdad del Congreso de los diputados aprobó por unanimidad que el Gobierno de España promueva ante Naciones Unidas la conmemoración de esta fecha.

Y es aquí donde nos encontramos con los dos modelos entre los que tenemos que elegir el 7 de junio, una Europa conservadora o una Europa progresista. El PP por un lado ha votado en la Comisión de Igualdad del Congreso a favor de una iniciativa del PSOE antes mencionada y por otro ha impedido la aprobación de una Directiva de igualdad de trato Europea que hubiera sido decisiva en la lucha contra la discriminación que sufre el colectivo LGTB en toda Europa. Quiere quedar bien políticamente con ciertos colectivos a los que, por detrás, les niega derechos cívicos fundamentales. Además queremos volver a exigir al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad ante la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, otro ejemplo de doble moral del PP.

Llevamos camino recorrido, leyes que propugnan derechos de ciudadanía como la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, el reconocimiento de derechos a la identidad de género de las personas transexuales,…etc. Pero tenemos una asignatura pendiente: debemos trabajar por erradicar el acoso homofóbico y transfóbico que se produce en las escuelas, y que es la causa de uno de cada tres suicidios entre jóvenes y adolescentes. Los jóvenes que tienen este tipo de actitudes retrógradas son minoría, un 30% de adolescentes varones, según un informe de la FELGTB, pero por esa razón tenemos que poner en marcha herramientas que faciliten que el resto de sus compañeros no sólo se atrevan a denunciar este tipo de comportamientos, sino que además sean capaces de expresar de manera clara y pública su rechazo. Los discriminadores tienen que sentirse solos y rechazados, y para conseguirlo tenemos que implicarnos toda la ciudadanía y contar con una visión progresista que remueva todos los obstáculos para que las personas homosexuales y transexuales vivan su ciudadanía, sus derechos de una forma plena y en igualdad por esa razón en los próximos meses presentaremos una Ley de Igualdad de trato y contra la discriminación. Y esperemos que esta vez el PP esté a la altura de las circunstancias y no nos vuelva a dar otro ejemplo de su doble moral.

Emilia Fernández

Sª de Igualdad y Diputada Regional


2 comentarios:

riojano dijo...

Hola Emi:

Me sorprendió mucho el domingo que no hubiera ningún artículo del PSOE. Genial que lo hayas publicado en el blog y así nos enteramos de que no ha sido por dejación sino porque el periódico no lo publicó.

Lo que no entiendo es por qué se publicó la tribuna de un partido extraparlamentario y no la del PSOE. En fin...

Un abrazo!

Emilia Fernández dijo...

Gracias por tu apoyo. He difundido lo que ha pasado porque somos el único partido que el parlamento de La Rioja defiende, con inicitivas, la lucha por la igualdad en concreto por los derechos del colectivo LGTB y me parece injusto que no nos reconozcan el trabajo desde la prensa. Besos