lunes, 30 de abril de 2012

Nuestra postura sobre los recortes en la educación universitaria


Cada vez que habla el ministro de Educación, el sr. Wert, tiembla toda la comunidad educativa: desde que gobierna el Partido popular se ha extendido una sensación de descontrol total, de incertidumbre sobre el futuro de nuestro sistema educativo y sobre las condiciones de nuestros jóvenes y de sus familias para acceder a él. Vuelven viejos temores y desaparecen los logros de los años de gobierno socialista.
A los recortes en educación no universitaria denunciados por el PSOE en las pasadas semanas se unen los recortes en el nivel universitario, que plantea un futuro incierto en la búsqueda de un nuevo modelo productivo para la salida de la crisis y el cambio de modelo productivo de nuestro país.
El Ministro del PP  legista contra todo y contra todos, es el ministro que ha conseguido poner a toda la comunidad educativa en pie de guerra: instituciones, profesores, alumnos, familias, etc. Este próximo 10 de mayo sin ir más lejos se van a convocar concentraciones en los centros educativos en apoyo a la educación pública y manifestaciones de alumnos en protesta por los recortes anunciados.
Recortes en los presupuestos generales del estado en materia educativa (en torno a 800 millones de euros), según la Plataforma estatal por la escuela Pública, un 11, 6%; 166 millones de euros  de reducción en becas como las ayudas para el aprendizaje de lengua inglesa (24 millones menos que en 2011) y la aportación complementaria al programa Erasmus un 42% menos. 
El adiós al campus de excelencia en el que el gobierno socialista  invirtió más de 600 millones desde que se puso en marcha en 2008 y que sobre el que ya hay una iniciativa parlamentaria del PSOE al respecto, hay que añadir 3000 millones que el gobierno estatal plantea que recorten las autonomías dentro de sus competencias. 3000 millones menos en educación, pero el PP grita a los vientos que ellos ¡no recortan!, que sólo son ajustes…
El Real  Decreto 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo – es decir, de recortes de inversiones en el sector público-plantea los siguientes recortes en universidad:
Diga lo que diga el PP, las tasas universitarias SI suben en La Rioja, como confirmó el Consejero  Gonzalo Capellán en sede parlamentaria el pasado viernes 27 de abril en comparecencia a petición propia. En primera matrícula el IPC, en Segunda el 40%, en Tercera 65% y en 4º el 90%, lo que va a suponer un nuevo desembolso que penalizará una vez más a las clases bajas y medias; estos nuevos costes afectarán en primera persona a en torno a 7000 alumnos en La Rioja, también se verán afectados los riojanos y riojanas que estudian en otras CCAA y van a estar a merced de las diferentes políticas autonómicas. Esta medida hará que  en segunda matrícula se pase de pagar de 140,49 euros a 263,4 e por crédito, en la tercera de 211,11  a 428,03 y en cuarta de 211,11 a 592,65 (cada curso son en tormo a 60 créditos) lo que permitirá duplicar ingresos  por matrículas si los estudiantes no abandonan antes porque no puedan sufragar los costes de la misma o no tengan acceso a beca por las nuevas condiciones planteadas en cuanto a la nota. 
Detrás de estas medidas se esconde una falta de confianza en el alumnado español que no se fundamenta en la realidad: el 79% de los universitarios españoles obtiene su diploma en la “edad típica” de obtenerlos, frente a un 70% de la OCDE. Así que nuestros alumnos no son unos vagos y aprovechan los recursos públicos como confirma el bajo índice de abandono en estas enseñanzas del 12%.
El ministro plantea marcos legales de recorte para que sean las comunidades las que ajusten e independientemente de que se diga que aquí no se van a aplicar algunas de esas medidas, el marco está ahí para utilizarse en un futuro como se quiera. Si atendemos a los últimos acontecimientos el PP en el gobierno no es de fiar: primero dijeron que no iban a subir los impuestos y lo han hecho, luego dijeron que no tocarían la educación y la sanidad y lo han hecho y decían que no iban a subir el IVA y ahora lo plantean ya para 2013.
A la bajada en las partidas de becas hemos de sumar la incertidumbre que todavía no está aclarada del endurecimiento de las condiciones para la concesión de una beca general ya que se va a modificar la nota necesaria: ahora había que alcanzar 80% de créditos (60% en ingenierías). 
A este respecto el Consejero de La Rioja no se ha pronunciado a la espera de la próxima reunión con el ministro, pero  lo más preocupante es que al señor Wert  está en otra onda, no cree en las becas y se le escapan cosas como que se plantea créditos para estudiar con línea ICO ¿volveremos a que las familia con menos recursos tengan que ponerse a hacer números para ver si sus hijos pueden estudiar en la universidad? 
En esta situación de crisis son muchos los estudiantes que a la par de estudiar trabajan para ayudar a la economía familiar y este gobierno del PP cada vez se lo va a poner más difícil. La Universidad pública hoy por hoy es rentable ya que éstas proveen de estudios superiores a sus alumnos a un coste total significativamente inferior (como mínimo un 25% de media) que el que exigen las universidades privadas a sus estudiantes. Un auténtico ejemplo de eficiencia.
Otra de las medidas de recorte es el aumento de horas de docencia que puede reducir entre 37 y 62 el número de docentes laborales, lo que ha hecho que de momento quede paralizada la convocatoria de profesores interinos para el próximo curso. 
El real decreto plantea en palabras de miembros del equipo rectoral en los medios de comunicación el pasado 26 de abril que “la norma condena a los jóvenes a no poder investigar” ya que quien no cuente con en la actualidad con algún  sexenio  estará obligado a impartir 32 créditos (en la actualidad 28). Se va a perder potencia investigadora lo que es una mala noticia para el futuro de nuestra comunidad. En educación nunca se gasta, se invierte.
En el aire queda la supresión de carreras con menos de 55 alumnos.  La UR planteó que sería aberrante eliminar grados con menos de 55 alumnos en La Rioja y  supondría si se aplicara que de los 19 grados existentes se quedaran en 7 (ingeniería mecánica, administración y dirección de empresas, Derecho, trabajo social, Educación infantil, Educación primaria y enfermería, fuera quedarían Química, Ingeniería agrícola o Enología. (Con la adaptación al espacio Bolonia ya se habían reducido de 26 titulaciones a 19). 
La realidad de cada  universidad española es diversa y no vale una norma para todas
En vez de pensar en recortar, el gobierno se debía plantear ¿por qué cuando teníamos obra de mano barata se deslocalizaban las empresas hacia España y ahora que tenemos los cerebros estos se deslocalizan al exterior? Quizá los recortes en I+D+i que va a especificar mi compañera nos dé la clave. 
Si recortamos en educación y en I+D+i recortamos en futuro, en talento, en cohesión social e igualdad. Pierde toda la sociedad en su conjunto.

domingo, 22 de abril de 2012

Día del libro

 




























La artista británica Su Blackwell nos muestra de una forma muy gráfica las miles de historias, de aventuras, de lugares, de personas ... que nos podemos encontrar en los libros.

Web de SU

martes, 17 de abril de 2012

Nuestra posición ante los recortes educativos

Hoy hemos planteado en rueda de prensa nuestro rechazo a los nuevos recortes educativos planteados por Wert y asumidos por Capellán.


Os paso los enlaces de la noticia:




La foto pertenece a Europa Press