martes, 18 de mayo de 2010

Contra la homofobia y la transfobia


Os paso el enlace de la web del PSOE donde esta publicada la nota de prensa que con motivo del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia hemos elaborado en el PSOE de La Rioja.

2 comentarios:

Alvaro Villar Calvo dijo...

Emilia:

En el año 2005 el PSOE aprobó la conocida como Ley de Identidad de Género, estableciendo como requisito para acceder al cambio de la mención de sexo en el DNI la expedición del certificado de disforia. Al mismo tiempo, se mantiene la tutela psiquiátrica, por la que será el personal psiquiátrico y no la persona en cuestión quién emita el juicio último sobre su identidad, usurpando el derecho individual a la definición sobre nuestros propios cuerpos. El enunciado “soy transexual” sólo tiene sentido si va seguido de su ratificación por parte de un/a psiquiatra.

A esto hay que añadir otros presupuestos abiertamente discriminatorios formulados en la ley. En primer lugar, el requisito de contar con al menos dos años de hormonación para acceder al cambio en el DNI. Con dicho requisito, el Estado exige la esterilización a cualquier individuo que opte por el reconocimiento legal de su género, lo que incurre en la vulneración de los derechos reproductivos de la persona. En segundo lugar y en clara consonancia con las políticas de exclusión social practicadas por el Partido Socialista con la aprobación de la Directiva de la Vergüenza, el acceso a la ley queda condicionado a la adquisición de la nacionalidad española.

Los derechos sanitarios quedaron excluidos de las negociaciones de los Colectivos y Asociaciones Transexuales con el PSOE al comienzo de su primera legislatura. La incorporación de los tratamientos en el Catalogo General de Prestaciones de la Seguridad Social, compromiso adquirido en el programa electoral del 2004, no puedo llevarse a término debido a la falta de voluntad política al respecto.

Cumplir vuestro programa electoral.

Emilia Fernández dijo...

Hola Álvaro, ya veo que eres un fiel seguidor de mi blog... pero no entiendo porque nos odias tanto... siempre en tus comentarios hay un resquemor absurdo, cuando compartimos un objetivo común que es alcanzar la igualdad entre las personas y construir un mundo mejor. Me encantaría que contestaras y les pusieras las pilas a quien de verdad no quiere que todos y todas avancemos, alos que ponen recursos...etc. Pero quiero pasarte algunas reflexiones sobre lo que comentas.

España en el 2005 cuando aprobó esta Ley, lo hizo posterior a mantener reuniones con asociaciones de Transexuales, con consenso y llevando a la ley todas las propuestas que en ese momento se dieron, para esa fecha las organizaciones de transexuales estuvieron de acuerdo en la mención en la Ley del término Disforia, otra cosa es que en la actualidad exista un debate sobre el tema, pero en aquel momento (2005) todas las organizaciones estaban de acuerdo.

* España ha sido el primer país en el Mundo en reconocer estos derechos a los homosexuales, luego le han seguido otros, pero el primero fue España.

* Mediante esta ley España se convierte en un ejemplo al ser la primera legislación de este tipo que no requiere de la intervención quirúrgica de cambio de sexo para poder hacer el cambio en la mención del sexo.

* Con respecto al tema de la revisión psiquiatrita, puede ser también un psicólogo clínico, que no va a decir si eres transexual o no, sólo te va a guiar en el protocolo, porque hay muchos casos en los que la persona duda y para ello necesita un apoyo psicológico para aceptar los cambios que le están ocurriendo y el aceptar su verdadera identidad de género.

* En cuanto al requisito de contar con al menos 2 años de hormonación, eso es lo que esta dispuesto en los protocolos internacionales, por lo que se incluyo en la ley.

* Con lo de los acuerdos sanitarios, en ningún momento han quedado excluidos de los acuerdos entre el PSOE, el Gobierno y las organizaciones Transexuales, ya ha sido aprobado por el Gobierno el protocolo para los hospitales que deben designar las CCAA para intervenir, el Ministerio de Sanidad se ha seguido reuniendo y estamos a la espera de que algunas CCAA entreguen el listado de Hospitales.

Desde el PSOE de La Rioja como has podido leer en la noticia estamos elaborando una Ley regional al respecto que presentaremos a GYLDA para estudiar sus aportaciones. Si quieres pasanos al partido tus sugerencias y cuando la presentemos te la daremos a conocer. Besos