lunes, 14 de enero de 2013

La Fundación San Millán y CILENGUA no recibirán ni un sólo euro por parte del gobierno del PP de Rajoy en 2013

La Fundación San Millán y CILENGUA no recibirán ni un sólo euro por parte del gobierno del PP de Rajoy en 2013 

Desde el PSOE de La Rioja lamentamos la visión autocomplaciente y triunfalista del desarrollo de la actividad de la Fundación San Millán y del CILENGUA con el único fin de ocultar la falta de financiación del gobierno de Mariano Rajoy a la misma ya que este año no existe partida presupuestaria a nivel nacional para 2013. Los gobiernos del PSOE apostaron en su momento por este proyecto invirtiendo más de 1.200.000 euros. Sólo retrasado en una parte por problemas burocráticos en la Unión Europea.

Gonzalo Capellán reconoce en su rueda de prensa que la dotación de 400.000 euros en los presupuestos generales del estado de 2012 no era tal si no la cancelación de “una deuda” (lo que quedaba pendiente de cobrar de los fondos FEDER), es decir: que reconoce que mientras que el PSOE en el gobierno de la nación garantizaba una partida presupuestaria año tras año para La Rioja, el gobierno del PP la elimina y abandona la Fundación San Millán de La Cogolla.

En nota de prensa de la delegación de gobierno del 6 de septiembre de 2010 se explicó que no existía tal deuda ya que el programa se financiaba con fondos comunitarios y que en abril de 2007 se detectaron incidencias que hacen que el 11 de noviembre de 2008 la comisión europea paralice los pagos. A pesar de ello, en octubre de 2009, se tramitó con carácter excepcional y con cargo a los recursos disponibles en el Ministerio de Economía y Hacienda el abono del 85% (1.261.356,11 euros) del importe correspondiente a la ayuda comunitaria certificada por la fundación.

Respecto al “concluido Plan Director” de los monasterios emilianenses donde se cita la reciente restauración del refectorio como conclusión del mismo (financiada por una gran empresa constructora), el PSOE le recuerda al Consejero que en los monasterios de Suso y Yuso aún queda un ingente Patrimonio cultural sin restaurar –incluso algún conjunto monumental de arte mueble de primera categoría que se halla, y se muestra, en un estado lamentable a los visitantes- y ese supuesto final en todo caso será así cuando se termine de pagar a la empresas que han intervenido en dichos trabajos de restauración, a las que todavía no se les ha pagado parte de su trabajo pese a estar entregadas dichas obras hace ya meses e incluso inauguradas con actos oficiales.

Desde el PSOE de La Rioja creemos en este proyecto y desarrollaremos diferentes iniciativas parlamentarias de control e impulso al gobierno para garantizar recursos suficientes para desarrollar actividades en este 2013 ante la falta de financiación nacional.

No hay comentarios: